Atenas, cuna de la filosofía

Atenas, cuna de la filosofía

lunes, 26 de julio de 2010

Primeros Filósofos

Se dividieron en tres grados de abstracción.
Los primeros filósofos que fueron Tales, Anaximandro y Anaxímenes, pertenecieron al primer grado de abstracción, fue el pensamiento mas simple, y se basaban en la materia y los sentidos para exlicar la realidad.
El arjé es definido como el principio de todas las cosas, para cada filósofo éste es diferente. Para Tales fue el agua (donde hay agua hay vida), para Anaximandro el apeirón y para Anaxímenes el aire.

Por otro lado, se dieron los pitagóricos, los cuales pertenecieron al segundo grado de abstracción, porque los números son una unidad abstracta, es decir, no existen concretamente pero representan la realidad. "Donde no hay números hay caos"
Para ellos el arjé fueron los números, que son los que se encargan de darle orden a la realidad, solo se puede conocer lo que se puede contar.

Finalmente aparecieron Heráclito y Parménides, que pertenecieron al tercer grado de abstracción (metafísica)
A este grado de abstracción pertenecieron 2 filósofos; Heráclito (arjé: Fuego = Inestable) y Parménides (arjé: ser).
Mientras que Heráclito hablo de una realiad en continuo cambio (sin ser un caos, porque existe una ley universal: Logos, que equilibra la realidad), Parménides hablo de una realiadad inmutable, en la cual es ser es y el no ser no es.
Mientras que Heráclito fue un filósofo ultrarrealista, Parménides fue un filósofo que se guió unicamente por la razón.

Ellos no se hacian preguntas propiamente del hombre ni lo que lo rodeaba sino que lo que buscaban era encontrar una forma racional para conocer la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario