Atenas, cuna de la filosofía

Atenas, cuna de la filosofía

miércoles, 21 de julio de 2010

Inicios de la edad moderna

La edad moderna empezó con el Renacimiento, su objetivo era retomar lo antiguo pero no sacar provecho de ello, sino para criticar y hacer lo contrario que habian hecho la edad media y la escolástica.

La razón es primordial en esta etapa de la filosofía. Durante esta época, el sujeto es el centro del universo, entonces la verdad es posible encontrarla a través del yo, dando como resultado el racionalismo, cuyo mayor exponente fue René Descartes; como contra propuesta inició el empirismo y sus maximos representantes fueron Locke, Hume, Hobbes y Berkeley.

Gracias a Francis Bacon se puede hablar de un inicio al renacimiento porque fue el quien se preocupo por separar lo accidental de lo esencial, dandolé mas importancia a lo esencial.
Pero el mayor exponente de la edad moderna fue René Descartes. René DescartesFrancis Bacon

http://www.monografias.com/trabajos42/filosofia-moderna/filosofia-moderna.shtm

Características de racionalismo

  • La razón, es el único medio para conocer la realidad.
  • Desconfianza total en el conocimiento proporcionado por los sentidos.
  • Existencia de ideas innatas.
  • Aplicación del método deductivo, teniendo como paradigma las matemáticas.
René Descartes

Es conocido como el padre de la filosofia moderna, porque rechazó completamente las ideas escolásticas, planteando como método de conocimiento la duda acerca de todo.

Para llegar a conocer la verdad, Descartes propone el método del discurso. Este método, se basa principalamnte en negar todo lo que se cree conocido, luego desglosar una serie de ideas que ayudaran a entender mas para finalmente llegar al conocimiento de la verdad.

La única verdad que escapa al método de la duda es "pienso, luego existo", por más que dude, tengo necesariamente que existir; de lo contrario ni siquiera podria dudar. La primera verdad es
"Cogito, ergo sum" ("pienso, luego existo")

Fue un filósofo puramente racional, y dió pie al inicio de dos nuevas corrientes de pensamiento: el racionalismo y su contrario, el empirismo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Descartes#Filosof.C3.ADa

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada